24 de septiembre de 2016

El guardián invisible, Dolores Redondo




Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Género: novela negra, intriga

Reseña:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación.


Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión personal:

Empecemos diciendo que no es mi tipo de lectura habitual. Detrás de esto, es una historia bastante fuera de lo normal en este ámbito, es decir, aparecen seres mitológicos y una puesta en escena del asesino bastante impresionante.
Amaia tiene un demonio atormentándola que no la deja tranquila, a parte en el trabajo es juzgada por ser mujer y tener un alto cargo, como es el de detective. Es bastante directa y tiene muchos prontos, le gusta dirigir y que la hagan caso, su marido me ha parecido de lo más divertido y encantador de la historia.
Al principio me liaba muchísimo con los personajes, había tantos nombres que no se me quedaban, ahora que me he acabado el libro tengo que decir que tengo el mismo problema, ya de por sí se me dan bastante mal los nombres y para acordarme de tantos me los he tenido que apuntar en una hoja.
Respecto a la historia, me ha gustado bastante, no se me ha hecho nada pesada y eso que esperaba atragantarme en algún momento, pero me ha sorprendido mucho. Es una lectura rápida y esconde tantos secretos que no podrás parar de leer. Tiene de todo, misterio, problemas familiares, conflictos amorosos, "magia". 
Su lectura es bastante ágil y eso me ha gustado ya que no se va por las ramas en ningún momento, sabe cuál es su caso y lo que tiene que hacer, habiendo momentos de desconexión para meternos en otros problemas de su vida cotidiana.
Ya tengo el segundo libro listo para leer, dicen que esta mucho mejor que le primero así que voy con bastantes expectativas.

¿Os lo habéis leído?¿Qué opináis?

Valoración:

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención esta trilogía y seguramente la compre en cuanto pueda. Gracias por la reseña, ayuda mucho. Un beso (Marta)

    ResponderEliminar